El Masaje Oncológico es el masaje que se adapta a las necesidades de las personas con cáncer. Esta práctica especializada requiere terapeutas que estén formados en ella y que presten especial atención a las necesidades físicas, emocionales y psicológicas del usuario, en todos los estadíos del cáncer, desde el diagnóstico, tratamiento, recuperación o paliativos.
Es un masaje que realiza presiones muy suaves, no es un masaje profundo. Es un masaje cuyo objetivo es aportar bienestar a la persona que está en un proceso oncológico, así como a cualquier persona que requiera un masaje más suave, como por ejemplo en personas que padecen fibromialgia.
La técnica del Masaje Oncológico que he aprendido en Ismet por la enfermera y fisioterapeuta Sonia Carrera y las quiromasajistas Montse García y Montse Espejo, proviene de Australia. Ellas fueron formadas por Kate Butler y Mónica Moreno, colaboradoras de OMG (Oncology Massage Global), creado por la hematóloga y masajista Eleanor Oyston, que es la fundadora del programa de formación de Masaje Oncológico de Australia.
El primer hospital que se puso en contacto con Eleanor Oyston para aplicar el Masaje Oncológico fue Austin Hospital (Australia) en el Olivia Newton John Cancer and Wellness Centre, donde Eleanor les ayudó a desarrollar un centro de bienestar que ofreciera masaje oncológico.
En 2004, el trabajo de investigación del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (New York), mostró los claros beneficios del masaje para las personas con cáncer, en el tratamiento del cáncer y para quienes viven con antecedentes de cáncer (Cassileth y Vickers, 2004).
Dicho estudio se llevó a cabo en un periodo de 3 años, durante el cual se trataron 1290 pacientes que valoraron antes y después del masaje, del 1 al 10, la severidad de los síntomas de dolor, fatiga, estrés/ansiedad, náuseas, depresión y otros síntomas.
El resultado del estudio fue que la puntuación de los síntomas se redujo en un 50% aproximadamente. Los pacientes ambulatorios mejoraban un 10% más que los ingresados. Los beneficios persistían en los pacientes ambulatorios y no experimentaban regresión a la puntuación de inicio durante las 48 horas de seguimiento.
En concreto, las conclusiones del Memorial Sloan Kettering Cancer Center fueron:
–> 42% de mejora en niveles de fatiga
–> 47% de mejora en niveles de dolor
–> 51% de mejora en náuseas
–> 50% de mejora en niveles de ansiedad
–> 48% de mejora en informes de depresión
–> 48% de mejora en otros síntomas (sequedad de boca, dificultades en la respiración, memoria y sueño).
Estos datos indican que el masaje oncológico se asocia con una mejoría sustancial en pacientes con cáncer.
Para más información, cito la web del Oncology Massage Global de Australia: https://oncologymassageglobal.com.au/oncology-massage/
Comentarios recientes