El Quiromasaje es la técnica creada por el Dr. Vicente Lino Ferrándiz, médico naturista alicantino nacido en 1893. Utiliza técnicas de masaje alemanas, suizas y orientales. El Dr. Ferrándiz le otorgó el nombre de quiromasaje para diferenciarla de las ya existentes, y su significado es «masaje con las manos», sin uso de aparatos.

El masaje ha existido desde los primeros tiempos de la humanidad, y se puede demostrar en los libros sagrados del hinduismo o en los Libros Blancos chinos de Kong Fu. En la mayoría de culturas se encuentra historia del masaje, ya que por sus efectos beneficiosos, se ha ido desarrollando de formas diferentes.

A la hora de realizar una sesión de quiromasaje, habrá que hacer una anamnesis previa para asegurarnos de que no haya contraindicaciones, así como alergias a cualquier producto utilizado o precauciones a tener en cuenta para la realización del tratamiento.

Tipos de Quiromasaje

El hecho de que nuestro cuerpo está completamente conectado en todas sus dimensiones, hace que los efectos beneficiosos de un tipo de quiromasaje, ayuden también a otras áreas del organismo.

Tal y como aprendí en la Escuela de Masaje Manual Dr. Sagrera Ferrándiz, en Espai Manual, en la Diplomatura Universitaria en Enfermería, en el Máster de Enfermería Naturista, en el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, en tantos otros lugares, y sobre todo, en mi experiencia de más de 10 años como quiromasajista, el cuerpo es una globalidad, somos seres holísticos e inseparables.

Por ejemplo, podemos tener una contractura muscular en el trapecio derecho y querer solucionar ese problema por el dolor y la limitación de movimientos que nos produce, además de la pérdida de fuerza. El quiromasaje puede ayudarnos a reducir la contractura y, además, a disminuir el estrés, a generar bienestar e incluso a reducir molestias gastrointestinales derivadas del estrés, si la causa común de esa contractura fuera el estrés psicológico o un ritmo de vida demasiado acelerado.

Masajes terapéuticos que realizo

Sin olvidar que somos seres holísticos, el quiromasaje se puede dividir en varios tipos, dependiendo de nuestro objetivo principal y de las citcunstancias de la persona que recibe el masaje terapéutico.

  • Descontracturante
  • Circulatorio (no confundir con Drenaje Linfático Manual)
  • Deportivo
  • Relajante
  • Tonificante
  • Holístico (combino con Reflexoterapia Podal para un efecto más global)
  • Anticelulítico
  • Para embarazadas
  • Para personas en procesos oncológicos: Es un tipo de masaje terapéutico distinto al quiromasaje propiamente dicho. Incluyo al Masaje Oncológico en esta lista únicamente para informar de que las personas en este proceso pueden recibir un masaje terapéutico muy suave, siempre y cuando el equipo médico que lleva su caso esté de acuerdo.

Efectos del Quiromasaje

Los efectos del quiromasaje en el organismo son muchos.

Se podrían clasificar en dos tipos: mecánicos, tanto locales como reflejos, psicosomáticos.

Un masaje con las manos, además de ser una técnica agradable, es muy terapéutico para numerosas funciones corporales. Su acción es conjunta, así que a continuación, desglosaré la mayoría de sus beneficios:

Descontractura y mejora el rendimiento muscular

Descontractura y puede producir un efecto neuromuscular importante, al facilitar su contracción y posterior relajación.

Siempre habrá una eliminación de toxinas de las fibras musculares.

Mejora la circulación sanguínea

Es beneficioso tanto para la circulación venosa como para la arterial.

El masaje activa la velocidad de la circulación venosa, favoreciendo el retorno venoso, especialmente importante en las piernas.

En cuanto a la circulación arterial, al tratar profundamente las masas musculares, las personas que sufren trastornos isquémicos, como la llamada claudicación intermitente en las piernas, gozan de mejor coloración y temperatura y de reducción de la claudicación, al recibir unas cuantas sesiones de quiromasaje.

Mejora la circulación linfática

La estimulación de la piel con el masaje acelera la circulación linfática, ya que el nacimiento de los vasos linfáticos se encuentra a nivel cutáneo, favoreciendo su drenaje, tan necesario en personas con retención de líquidos, especialmente en épocas calurosas, y en personas que padecen linfedema.

Efecto relajante o tonificante

El contacto con los receptores nerviosos de la piel que se produce durante un masaje, da lugar a una reacción que comienza en la piel, viaja por la médula espinal hasta el área sensitiva cerebral, y produce una respuesta desde el área motora del cerebro que llegará hasta los grupos musculares próximos, generando una contracción o una relajación, en función de la maniobra realizada.

Efecto analgésico, antiinflamatorio y generador de bienestar

El masaje, aunque no se puede aplicar directamente a un nervio, actúa relajando o estimulando, según el objetivo, las zonas adyacentes, reduciendo el dolor en una contractura muscular.

También puede estimular la fabricación de endorfinas, que son unos péptidos opiáceos producidos por nuestro organismo, que tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios, generando una sensación de bienestar.

Equilibra las emociones y mejora el sueño

El estado de relajación al que se puede llegar al recibir un masaje favorece la descarga de tensiones y de estrés, sintiéndose reconfortadas y mejorando la calidad del descanso nocturno.

Es muy beneficioso, tanto en personas que padecen ansiedad como en las que sufren estados depresivos, o en el síndrome ansioso-depresivo, ya que estimula la secreción de endorfinas, las cuales proporcionan un efecto de bienestar y confort que ayudará a la persona a sentirse mejor.

Libera tensiones del sistema fascial

La fascia constituye un todo indivisible en el organismo, conecta todo el cuerpo. Para poder comprenderla mejor, se habla de distintas fascias, pero están conectadas y forman parte del mismo sistema fascial.

Las fascias son estructuras de tejido conectivo que están presentes en casi todas las regiones anatómicas del cuerpo, envolviendo y separando elementos musculares, recubriendo las distintas estructuras viscerales y relacionándolas con órganos vecinos, así como fijándolas a la pared musculoesquelética de la cavidad en la que se encuentran.

Las funciones del sistema fascial son muchas: recubrimiento, conexión, suspensión, adaptación a las fuerzas mecánicas, integridad postural, transmisión de movimiento, compartimentación, asegurar la vascularización e inervación.

En un quiromasaje es posible liberar fascias. Desde que tomé contacto con el trabajo fascial en 2021, en el Segundo Nivel de Quiromasaje, en Espai Manual, de la mano de Dolors Tous, siempre tengo en cuenta el sistema fascial en mis tratamientos de quiromasaje.

En mis sesiones de quiromasaje de espalda, donde suele estar presente inicialmente el dolor miofascial musculoesquelético, siempre dedico los primeros minutos a explorar y a realizar un breve trabajo de fascias en la mayoría de los casos, extenso si es necesario.

También en fascitis plantar y en otras afecciones del pie y de las extremidades, tengo en cuenta el trabajo fascial, ya que es un sistema conectado que no solamente afecta a una zona en concreto.

Mejora el estreñimiento y otras afecciones digestivas

El quiromasaje abdominal mejora el estreñimiento crónico, ya que los órganos huecos del aparato digestivo, estimulados por el quiromasaje, equilibran su función peristáltica, aumentando la movilidad y mejorando su vaciado.

También mejora afecciones digestivas relacionadas con el estrés y las tensiones, por su efecto relajante y analgésico.

Efectos reflejos

Efecto beneficioso sobre las fibras nerviosas que se encuentran en la piel y que actúan de forma refleja estimulando otras zonas del cuerpo, produciendo una mejoría general.

Con la Reflexología Podal, que suelo combinar con el quiromasaje en mis sesiones, se optimiza el efecto terapéutico del tratamiento.

Además, como aprendí con el Dr. Strán, el dolor crónico en extremidades puede revertir al tratar correctamente su origen segmentario en la columna vertebral.

En el curso de Técnicas Osteopáticas para masajistas que realicé en ISMET en el año 2017, también aprendí que la osteopatía tiene en cuenta las diferentes conexiones nerviosas del cuerpo, la cual cosa tengo presente en mis tratamientos.

Activa el metabolismo

El quiromasaje acelera el metabolismo de la persona. Aumenta la oxigenación celular y la eliminación de nitrógeno y cloruro de sodio.

Anticelulítico

Como el quiromasaje acelera el metabolismo y estimula la circulación de las zonas en las que se aplica, al aumentar la circulación, mejora el drenaje linfático, ayudando a la reabsorción de líquidos intersticiales, y de esta manera disminuye la celulitis.

En embarazadas: mejora el bienestar y la circulación venosa y linfática

A partir del segundo trimestre del embarazo es posible realizar quiromasaje, siempre y cuando no haya ninguna contraindicación médica y tomando las precauciones necesarias.

Se puede realizar en una postura lateral cómoda o boca arriba con el cabezal inclinado. No está recomendado el masaje abdominal en embarazadas.

Siempre hay que tener en cuenta qué tipo de crema o aceite vamos a utilizar, y en el caso de las mujeres embarazadas y en lactancia habrá que prestar mucha más atención a este aspecto.

Mejora la amplitud articular

La amplitud del movimiento articular puede verse afectada tanto por encontrarse los músculos contracturados y a su vez acortados, como por encontrarse tensiones en las fascias, como por adherencias, síndrome de escalenos, escoliosis, osteoporosis, trocanteritis, síndrome piriforme o del piramidal, capsulitis retráctil de hombro, sedentarismo

Un quiromasaje, como en mis sesiones, realizando trabajo de fascias, movilizaciones y estiramientos con ayuda de Técnica Mitchel e incluso Técnica Jones si el dolor miofascial produce bandas tensas muy dolorosas a la palpación, mejorará la amplitud articular.

También la aplicación de un vendaje neuromuscular (Kinesio® Tape) ayudará a aliviar esas tensiones sin impedir la movilidad de las zonas afectadas, mejorando la amplitud articular.

Aumento de glóbulos rojos en la sangre

Tanto en personas con o sin anemia.

El quiromasaje abdominal es especialmente recomendable para esta finalidad, ya que estimula la función formadora de hemoglobina.

Tonificante después de una inmovilización

Mejora en la atrofia ósea generada por la inmovilización posterior a una fractura, también llamada osteoporosis por inmovilización. Esto se produce al estimular los músculos, la piel y la circulación sanguínea y linfática.

Soy quiromasajista titulada en el año 2015 por la Escuela de Masaje Manual Dr. Sagrera Ferrándiz, reconocida escuela de Quiromasaje por la transmisión directa de la técnica de Quiromasaje por su creador, el Dr. Vicente Lino Ferrándiz y por el Dr. Jordi Sagrera y el resto del equipo docente. Mis profesores fueron el mismo Dr. Jordi Sagrera y Arseni Sánchez y Sonia Rodrigo.

Actualmente, la escuela ya no existe, pero sus integrantes siguen transmitiendo sus conocimientos en Espai Manual, en el caso de Arseni Sánchez y Marifé López, y en ISMET, en el caso del Dr. Jordi Sagrera.

El Segundo Nivel lo cursé en 2021 en Espai Manual, curso de 96 horas impartido por Arseni Sánchez, Marifé López, Dolors Tous, Mario Lloret y Carles Roy.