La Terapia Floral del Dr. Bach, o más conocida como Flores de Bach, es una terapia complementaria que puede promocionar la salud, prevenir la enfermedad, curar las disfunciones previas a una enfermedad y paliar las patologías. Actúa a nivel energético, reconduciendo y equilibrando las emociones de la persona, mediante la polaridad positiva de las emociones que provocan sufrimiento a la persona.
Se trata de una terapia energética, no se utilizan los principios activos de las flores, sino su vibración, conservada en tintura de alcohol, de la que se utilizan unas gotas que se disuelven en agua, y que finalmente se toman en forma de gotas. Tal y como dijo el Dr. Edward Bach, la elevada vibración de algunas flores, arbustos y árboles silvestres, tiene la cualidad de aumentar nuestras vibraciones humanas y dejar limpios y abiertos los canales a los mensajes de nuestro Yo interior.
La Terapia con Flores de Bach siempre es favorable a la persona y no tiene efectos secundarios. Puede ser de gran utilidad en momentos emocionalmente complicados, en momentos de incertidumbre, de miedo, de sensibilidad excesiva a influencias, de soledad, de tristeza… y también en momentos de shock emocional.
Es muy aconsejable escucharse a una y a uno mismo para percibir los cambios que se producen al tomar las flores, ya que destapan las emociones que a la vez estaban escondiendo otras emociones que nos hacían sufrir previamente. Si se hace un trabajo continuado, pueden ayudar a liberar completamente a la persona de su carga emocional, ya que la terapia actúa trabajando los estados de ánimo en capas de cebolla desde el exterior hacia el interior, es decir, desde las emociones que la persona identifica como la causa de su sufrimiento emocional, hasta llegar con el tiempo a la total liberación personal.
Hay varias formas de elegir la fórmula floral que tomará la persona. Al tratarse de una terapia energética, hay escuelas que realizan técnicas energéticas para detectar cuáles son las vibraciones que se encuentran desequilibradas. Personalmente y de acuerdo con mi formación, realizo una entrevista en la que la persona expresa las emociones que le producen sufrimiento, y le hago algunas preguntas para que tome conciencia de cómo se siente de forma más concreta; entonces, consensuamos una fórmula floral con la que tome conciencia de lo que está trabajando y advierta los cambios que experimenta. De esta forma, no sólo hay una mejora emocional, sino que también existe la posibilidad de que se produzca un aprendizaje personal.
Soy terapeuta floral, formada en los 3 niveles del Centro Bach de Inglaterra. Los niveles 1 y 2, cursados con la enfermera Montserrat Bayego, en el Máster de Enfermería Naturista y en el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (12/2018). El nivel 3, cursado con la psicóloga Alba Sagarra, de la Asociación VadeBach y evaluado por Marielena Núñez, coordinadora del Programa Internacional de Educación Bach para Latino América.
Comentarios recientes